ONUSIDA pide un acceso integral y completo a una atención médica de calidad, que incluya el acceso a servicios de salud mental, para lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales.
ONUSIDA se suma a personas y organizaciones del mundo para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (IDAHOT – por sus siglas en inglés) el 17 de mayo, día en el que 26 años atrás, la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de la clasificación de desórdenes mentales.
El tema del IDAHOT 2016 es la salud mental y el bienestar. Aunque aún falta progresar mucho para alcanzar la visión de ONUSIDA de cero discriminación, se han dado pasos alentadores en la dirección correcta. En junio de 2015, Mozambique despenalizó la homosexualidad en su nuevo código penal. En septiembre de 2015, 12 agencias de las Naciones Unidas emitieron un firme llamado conjunto a la acción para terminar con la violencia y la discriminación contra lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero e intersexuales (LGBTI). En mayo de 2016, el gobierno de los Estados Unidos de América publicó una guía para “ayudar a brindar a los educadores la información que necesitan para asegurar que todos los estudiantes, incluyendo estudiantes transgénero, puedan asistir a la escuela en un entorno libre de discriminación basada en el sexo”.
“Es inaceptable que las lesbianas, los gays, los bisexuales, personas transgénero o intersexuales (LGBTI) enfrenten situaciones de violencia y discriminación solo por ser quienes son y amar a quienes aman”, ha dicho el Director Ejecutivo de ONUSIDA Michel Sidibé. “Son nuestros hijos e hijas, nuestros hermanos y hermanas, nuestros amigos y colegas. Los derechos LGBTI son derechos humanos. Debemos desafiar los prejuicios donde quiera que nos encontremos”.
Muchas personas LGBTI continúan enfrentando enormes desafíos todos los días, algunas veces viviendo con temor, aislados y fuera del alcance de servicios de salud que pueden salvar sus vidas. El miedo al abuso o a la discriminación por parte de los trabajadores del sistema de salud impide que las personas accedan a las pruebas diagnósticas de VIH y a los servicios de tratamiento. Adicionalmente, un amplio porcentaje de personas LGBTI enfrenta situaciones de aislamiento y discriminación en su entorno social inmediato, que afectan de forma negativa su salud mental.
Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen acabar con el SIDA para el año 2030, es necesario terminar con la discriminación en todas sus formas.ONUSIDA pide un acceso integral y completo a una atención médica de calidad para las personas LGBTI, que incluya el acceso a servicios de salud mental, a menudo menos respaldados en los sistemas de salud. “Actuemos con compasión, abracemos la diversidad, no dejemos a nadie atrás”, agregó el Sr. Sidibé.
El fin de la discriminación será uno de los temas centrales a discutir en la próxima Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas para terminar con
el SIDA, que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos de América, del 8 al 10 de junio de 2016. Para más información, visite www.hlm2016aids.unaids.or
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenidos todos los comentarios.