lunes, 11 de julio de 2016

RIO TUNJUELITO A 30cms DE ENTRAR EN ALERTA NARANJA



Ante la inminente llegada del fenómeno de la niña que incrementará el nivel de agua del río Tunjuelo, la Alcaldía Local de Tunjuelito desde ya toma medidas y alerta a la comunidad para que esté preparada ante una posible alerta naranja.
El río Tunjuelo normalmente esta en 1.20 metros de profundidad, en el transcurso de los meses de julio, agosto y parte de septiembre anualmente tiende a incrementarse a 1.50 metros y para ser declarado en alerta naranja, tiene que estar en 1.80 metros, es decir actualmente estamos a 30 centímetros para llegar al punto de alerta que se dicta cuando se cubren las zonas inundables del cuerpo de agua.
Dicho fenómeno se viene presentando por las continuas lluvias y la mala disposición de residuos sólidos ocasionados por personas que arrojan todo tipo de basuras al río y sus alrededores. De dictarse alerta naranja ocho localidades de Bogotá y 11 barrios de Tunjuelito se verían afectados.

Hasta la fecha las medidas que se han tomado al respecto y que se reforzarán en las próximas horas tienen que ver con la limpieza de canales que tienen conexión directa con el río y han generado la alerta, así como el monitoreo constante de puntos críticos con entidades y autoridades de emergencia como Acueducto, Aseo Capital, Idiger y el Concejo Local de Riesgo para mitigar la emergencia y evitar actividades de corrección.

Además, se creó una red de emergencias por parte de la comunidad a través del fondo de desarrollo local,  en el que 180 personas se formaron como brigadistas de emergencias.

Por su parte el Acueducto de Bogotá, iniciará actividades de dragado y limpieza el próximo 15 de julio en la trampa del Frigorífico Guadalupe en Tunjuelito.

La comunidad es indispensable en este proceso, así que se va a trabajar de la mano con las personas que viven en los barrios que hacen parte de los puntos críticos para que estén preparados y a su vez, para que creen conciencia del buen manejo de las basuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios.

Semana Santa en Guadalupe

Conocer en esta Semana Santa el santuario de Nuestra Señora de la Peña, que queda en la cima del cerro de Guadalupe en Bogotá. Durante...