lunes, 11 de julio de 2016

RIO TUNJUELITO A 30cms DE ENTRAR EN ALERTA NARANJA



Ante la inminente llegada del fenómeno de la niña que incrementará el nivel de agua del río Tunjuelo, la Alcaldía Local de Tunjuelito desde ya toma medidas y alerta a la comunidad para que esté preparada ante una posible alerta naranja.
El río Tunjuelo normalmente esta en 1.20 metros de profundidad, en el transcurso de los meses de julio, agosto y parte de septiembre anualmente tiende a incrementarse a 1.50 metros y para ser declarado en alerta naranja, tiene que estar en 1.80 metros, es decir actualmente estamos a 30 centímetros para llegar al punto de alerta que se dicta cuando se cubren las zonas inundables del cuerpo de agua.
Dicho fenómeno se viene presentando por las continuas lluvias y la mala disposición de residuos sólidos ocasionados por personas que arrojan todo tipo de basuras al río y sus alrededores. De dictarse alerta naranja ocho localidades de Bogotá y 11 barrios de Tunjuelito se verían afectados.

Hasta la fecha las medidas que se han tomado al respecto y que se reforzarán en las próximas horas tienen que ver con la limpieza de canales que tienen conexión directa con el río y han generado la alerta, así como el monitoreo constante de puntos críticos con entidades y autoridades de emergencia como Acueducto, Aseo Capital, Idiger y el Concejo Local de Riesgo para mitigar la emergencia y evitar actividades de corrección.

Además, se creó una red de emergencias por parte de la comunidad a través del fondo de desarrollo local,  en el que 180 personas se formaron como brigadistas de emergencias.

Por su parte el Acueducto de Bogotá, iniciará actividades de dragado y limpieza el próximo 15 de julio en la trampa del Frigorífico Guadalupe en Tunjuelito.

La comunidad es indispensable en este proceso, así que se va a trabajar de la mano con las personas que viven en los barrios que hacen parte de los puntos críticos para que estén preparados y a su vez, para que creen conciencia del buen manejo de las basuras.

PARQUE DE LOS PERIODISTAS RECUPERADO, DICE ALCALDIA LOCAL DE SANTA FE


Un antes y un después en esta zona o corredor creado, además, por la primera administración del alcalde Peñalosa.

 


Con cultura, recreación y diálogo la Alcaldía Local de Santa Fe logró la recuperación de este espacio para el disfrute de todos los bogotanos.



Luego de diálogos con el alcalde local de Santa Fe, Gustavo Niño Furnieles, los cachivacheros que durante cuatro fines de semana invadieron el parque de Los Periodistas, los mismos decidieron dejar la zona de manera voluntaria e irse a tres parqueaderos de la calle 18.

La recuperación de este espacio público también se logró gracias a las intervenciones culturales, lúdicas y recreativas organizadas por la alcaldía local en compañía de las secretarías de Gobierno e Integración Social, Idrd, Idartes, Idipron, Ipes, Dadep, Policía Metropolitana, Aguas de Bogotá, Personería y otras entidades del Distrito.

“Con estas actividades se pretende que la comunidad se tome el espacio pero para hacer ejercicio y compartir con su familia y eso es lo que estamos logrando. Esta ha sido una recuperación innovadora, los vecinos del parque y los ciudadanos que transitan los domingos por el sector nos han mostrado su satisfacción”, comenta Niño.

La zona ha venido siendo recuperada por la administración de Peñalosa como una alameda turística para llegar a Monserrate, sin embargo y debido a la ocupación de cerca de 300 cachivacheros, se estaba convirtiendo nuevamente en un punto de venta y consumo de sustancias alucinógenas.

Para evitar esta problemática y lograr la permanencia en los parqueaderos de la calle 18, los vendedores deben cumplir con los compromisos pactados con el Ipes:

  1. No vender ni consumir alcohol ni sustancias alucinógenas.
  2. Todas las ventas deben hacerse exclusivamente dentro de los parqueaderos establecidos.
  3. Dejar el lugar limpio y sin basuras.
  4. Los vendedores que se ubiquen dentro de los parqueaderos deben ser solo las personas que han estado en el proceso.

El proceso de reubicación comenzó desde el domingo 3 de julio, cuando 36 cachivacheros decidieron llevar sus ventas a las ferias del Ipes de Las Aguas y la calle 24. Por su parte, la Secretaría de Integración Social trasladó ochos habitantes de calle al hogar de paso de la  carrera 35.

De esta manera, reitera Niño, se busca evitar que los vendedores callejeros sigan desplazándose por la localidad o por otras zonas de la ciudad y así hacer de esta una Bogotá mejor para todos.

viernes, 8 de julio de 2016

TREMENDO CARTELITO

TRANSMILENIO RECONOCE Y AGRADECE A FISCALÍA Y POLICÍA POR CAPTURA DE BANDA DEDICADA A CLONACIÓN DE TARJETAS




La película de los clonadores de las tarjetas verdes del sistema transmilenio no termina, todos los días se conocen audios y cae esta banda de delincuentes que además eran funcionarios públicos. Este es el informe del alcalde Peñalosa y su equipo de trabajo.

Transmilenio S.A. reconoció y agradeció la captura, por parte de la Fiscalía General y la Policía Metropolitana, de una banda delincuencial dedicada a la clonación y adulteración de tarjetas del sistema Transmilenio. Desde 2015, esta banda, integrada por siete personas, venía cometiendo fraudes a las finanzas del sistema por un valor cercano a los 27 mil millones de pesos.

La gerente general de Transmilenio, Alexandra Rojas, resaltó el trabajo en equipo entre la Fiscalía, la Policía y el Distrito, que se desarrolló de manera encubierta durante varios meses y que culminó con la captura de estas personas: “Cada peso que se le roba a Transmilenio, es un peso que nos están robando a todos los bogotanos, a la ciudad, y es un peso que ahonda la crisis del sistema. Estos esfuerzos articulados entre las autoridades judiciales y distritales se seguirán haciendo, para que los delincuentes sepan que estamos trabajando por recuperar el orden en nuestra ciudad”.

En rueda de prensa la gerente hizo además una invitación a los usuarios del sistema para que realicen la compra y recarga de sus tarjetas en puntos autorizados, con personas debidamente identificadas, y así evitar adquirir tarjetas clonadas.

Al mismo tiempo, Alexandra Rojas invitó a los usuarios a que personalicen sus tarjetas: “Transmilenio es un activo de todos los bogotanos y estamos trabajando de manera decidida para recuperar el sistema en beneficio de nuestros usuarios y de la ciudad. Queremos invitar a los usuarios del sistema a renovar sus tarjetas y a personalizarlas, esto nos permite cerrar espacios al fraude y hace posible implementar mejores mecanismos de control y servicio en el sistema”, puntualizó.

Además, la gerente envió un mensaje de tranquilidad a quienes tienen sus tarjetas debidamente adquiridas: “Las personas que han adquirido sus tarjetas en los puntos de recarga de Tullave, pueden estar absolutamente tranquilas de que sus tarjetas no han sido clonadas ni tienen la posibilidad de ser clonadas, hasta donde nosotros conocemos con la tecnología vigente”.

En la actualidad existen 7.761.111 tarjetas Tullave (verdes) básicas o personalizadas habilitadas para funcionar. De las antiguas (rojas y azules) se encuentran aún habilitadas 15 millones de tarjetas.

Semana Santa en Guadalupe

Conocer en esta Semana Santa el santuario de Nuestra Señora de la Peña, que queda en la cima del cerro de Guadalupe en Bogotá. Durante...