miércoles, 23 de marzo de 2016

FALLECIÓ "PAPÁ" NICOLÓ, QUIEN RESCATÓ A MILES DE NIÑOS Y NIÑAS DE LAS CALLES‏


El sacerdote salesiano, de origen italiano, Javier de Nicoló Lattán, fue el fundador de lo que hoy es el IDIPRON. Falleció a los 89 años a consecuencia de una enfermedad que lo aquejó durante los últimos meses. Vivía en Colombia desde los 21, cuando llegó como misionero en 1948. Quienes están vinculados hoy al Instituto y los más de 80 mil beneficiarios a través de 49 años de labores del padre, lamentan profundamente su muerte.

El deseo del padre Javier de Nicoló de servir a los más vulnerables surgió muy temprano en su vida cuando un hombre salesiano les decía a él y a otros muchachos en su natal Barí (Italia) que la mejor profesión del mundo era servir, con o sin guerra. 
Eran los días en que el papá de los seis hermanos Nicoló (tres hombres y tres mujeres) estaba quedando paralizado a consecuencia de tres heridas que le dejó la segunda guerra mundial y muchos jóvenes querían ayudar en la reconstrucción de Europa y hacer algo por los más necesitados. 
Javier, el menor, terminó por convertirse en sacerdote salesiano y empezó a servir en Nápoles, otra ciudad italiana. Paso poco tiempo para que su espíritu de ayuda lo trajera a Colombia atraído por un salesiano que era misionero con enfermos de Hansen en Agua de Dios (Cundinamarca).
Llegó por el puerto de Buenaventura en pleno año del Bogotazo y empezó el recorrido de servicio que haría que en pocos años lo empezaran a llamar “papá” los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que vivían en la calle y eran consumidores de estupefacientes.

Primero, fue al sector de Revolo en Barranquilla donde comenzó su labor con los menores, después estuvo en Bucaramanga donde ubicó 10 camas detrás del oratorio de los salesianos y empezó a invitar a las personitas a las que en ese entonces se les decía gamines. Luego llegó a Bogotá donde su proyecto se arraigó más y ganó reconocimiento por los programas que permitían a quienes se beneficiaban de ellos volver a gozar de todos sus derechos en la sociedad.
Fundó varias sedes en Bogotá (hoy son 26, pero hubo más en el sector del “cartucho”, hoy convertido en parque Tercer Milenio) y estableció otras fuera de la ciudad, propias o mediante alianzas, para alejar durante un tiempo a los y las menores de los riesgos que los rodeaban. 
Niños, niñas y jóvenes  pasaban temporadas de reflexión, estudio y trabajo en Acandí (Chocó), Tuparro (Vichada),  Galerazamba (Bolívar), Buenaventura (Valle) y el Cuja (Cundinamarca). Allí vivían en ambientes naturales y en algunos casos conocían el mar, continuaban fortaleciendo su autoestima y se alejaban de los vicios.  Hoy, se mantienen varias, con fines similares, en los alrededores de Bogotá,  en los municipios de San Francisco, La Vega, El Edén (vía Melgar), Carmen de Apicalá, La Arcadia (vía Funza-Cota).
El primer programa que creó fue Bosconia-La Florida, a la primera de estas sedes se convidaba a los posibles beneficiarios quienes luego empezaban procesos de estudio y formación en la segunda. Bosconia era una de las que quedaba en el sector del “cartucho”, que ya no existe. En la ciudadela de La Florida hoy aún se internan y viven niños, niñas (en sedes separadas), adolescentes y jóvenes, quienes mantienen un autogobierno democrático y se fortalecen en deportes y artes, además de estudiar primaria y bachillerato.  
 “Papá” Nicoló, como le decían muchos habitantes y exhabitantes de calle, o Javier, como le gustaba que lo llamaran,  estudió teología, psicopedagogía, educación personalizada, desarrollo organizacional, dinámica de grupo, métodos de planeación y matemáticas y se destacó por acercarse a estas poblaciones difíciles con la estrategia del amor, a cuya carencia en las familias él culpaba de muchos males. 
“El secreto está en darles buena comida, paseos, bailes, cantos…siempre algo para hacer”: en eso insistía el padre, quien preguntaba con frecuencia: “¿Qué se le puede pedir a un joven que no recibió amor en la casa?”. 
Por eso no se cansó de repetir que las cárceles y los centros de rehabilitación no sirven para nada, así como tampoco los tratamientos psiquiátricos. En el amor está la clave, repetía, sin excluir la exigencia de un comportamiento basado en reglas de convivencia. Igual, insistía en que la reconciliación sale mucho más barata que los procesos judiciales. 
Con lo que denominó “Operación Amistad”, empezó a acercarse a los menores en las cárceles, promovió organizaciones juveniles en Colombia en épocas ajetreadas por la revolución de Mayo del 68 en Francia y luego se dedicó a sacar de la calle y las drogas a los y las menores abandonados y confundidos.  Una de sus tres hermanas monjas, Dora, vino a visitarlo hace más de tres décadas y se quedó ayudándolo con el cuidado de las niñas vinculadas a sus programas.
En 1970 el Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Albán Holguín, lo nombró director del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON), cargo que desempeñó hasta el 2008, cuando fue retirado por la administración distrital tras el cuestionado trámite de un derecho de petición de un abogado que reclamaba que el padre, con 80 años, hacía 15 había pasado la edad de retiro de todo servidor público.  Luego se dedicó exclusivamente a la Fundación Servicio Juvenil, que lideraba desde antes de manera simultánea con el IDIPRON, y en la que se centró en la formación técnica y la búsqueda de empleo y emprendimiento para los jóvenes que atendía. 
El padre decía que fueron más de 80 mil los muchachos y las muchachas que pasaron por sus estrategias basadas en afecto, educación y trabajo. Preocupado por la vinculación laboral de los jóvenes egresados del bachillerato en los internados y externados, también les brindó formación técnica en talleres ubicados en el IDIPRON y estableció convenios con entidades distritales para que los contrataran. Consideraba que sin trabajo era muy difícil mantener a largo plazo los otros logros alcanzados en autoestima y formación.       
Javier de Nicoló recibió cientos de condecoraciones en Colombia y el mundo. Su experiencia fue tomada como ejemplo en muchos lugares y está recogida en tres publicaciones: Musarañas, El gaminismo en Colombia y El programa Bosconia-La Florida. Paz en su tumba.

Mayor información: Diana Rodríguez Rojas / Celular 3002036967 

domingo, 20 de marzo de 2016

TERMINA TOMA DE MUJERES EN LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO CENTRO DE BOGOTÁ

Firman acuerdo Mujeres de Marcha Patriótica y Gobierno Nacional

Bogotá. Por: Hernán Durango. Con la firma de un acuerdo firmado en Bogotá entre las  mujeres de la Marcha Patriótica MP  y  los delegados Sandra Devia, representante  del  Ministerio del Interior, Carlos Ardila, de la Consejería  presidencial para los derechos humanos y otros funcionarios del Gobierno Nacional, culminó este sábado 19 de marzo la vigilia que adelantaban más de 100 mujeres en la Iglesia de San Francisco, en la carrera 7ª y Avenida Jiménez, en el centro de la capital colombiana.

El acto simbólico de protesta y de manera pacífica, 150 mujeres integrantes del movimiento social y político Marcha Patriótica, se tomaron la iglesia de San Francisco en Bogotá para denunciar la actual situación en materia de derechos humanos del país, la persecución y estigmatización contra las organizaciones sociales y populares, y particularmente el genocidio contra este movimiento, que cuenta con 112 de sus dirigentes asesinados.
 

"¡Las mujeres de Colombia nos declaramos en vigilia permanente por la vida y la paz!", manifiestan, con velos blancos sobre sus cabezas, velas encendidas y pétalos de rosas en la entrada de la iglesia, explica un documento divulgado por la MP.


En la reunión llevada a cabo se debatió las exigencias  de las mujeres de MP y  se firmó un acta  en el lugar de la toma pacifica  el sábado 19 de marzo, acuerdo que establece entre otros puntos los siguientes:

Realizar el lunes 28 de marzo una nueva reunión en el MinInterior para examinar los mas de 113 casos de amenazas, asesinatos, represión, judicialización, denunciados y analizar la propuesta de crear un nuevo CERREM especial para tramitar los casos urgentes de la MP.

Se solicita a los funcionarios del Gobierno Nacional presentes en la reunión tramitar una reunión urgente con el señor presidente Juan Manuel Santos lo antes posible.  Igualmente una reunión con el Fiscal General de la Nación y la conformación de una Subcomisión de derechos humanos especial en la Mesa de diálogos de La Habana, Cuba, para tratar esta grave situación de violaciones de los derechos humanos.

Las mujeres exigen que se concreten las garantías de seguridad y protección para las compañeras participantes en la toma pacífica.   Reclaman  igualmente que el Min Interior se comprometa a vigilar y acompañar que no se presenten represalias.



sábado, 12 de marzo de 2016

SE MILITARIZA EL RÍO BOGOTÁ, HABLA DIRECTOR DE LA CAR

El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Nestor Franco, anunció que el río Bogotá estará custodiado por las fuerzas militares a fin de garantizar que, desde la cueca alta del río, llegue agua a la represa del Muña y el centro del país no se quede sin agua. 

Asimismo hace un llamado a la comunidad para evitar la captación de ilegal de agua en esta zona y para que dejen discurrir el agua cuyo objetivo principal es la generación de energía aguas abajo.




jueves, 10 de marzo de 2016

DEFINIDA TERNA PARA ALCALDE EN LA LOCALIDAD DE SANTA FE

Ediles Localidad Santa Fe

Se definió la terna que presentará el edilato al Alcalde Mayor, los candidatos fueron elegidos luego de un proceso de selección en el que presentaron examen 128 personas.


Después de una preselección quedaron 14 candidatos( una sola mujer) y los Ediles por unanimidad decidieron conformar la terna con los siguientes candidatos:

  1. Gustavo Adolfo Niño Furnieles
  2. Carlos Hernando Macias Montoya 
  3. Diana Elizabeth Moncaleano Vaquero.

Los ediles cumplen así con el compromiso y se espera que en próximos días el alcalde Peñalosa o su equipo de asesores tomen la decisión por el candidato que gobernará los destinos de la localidad.



miércoles, 9 de marzo de 2016

"PORQUE LA VIDA ES SAGRADA, RECONCÍLIATE CON LA NATURALEZA" CAMPAÑA DE LA SECRETARÍA DE AMBIENTE

En conjunto con los líderes religiosos de las iglesias católicas Romana, Ortodoxa, Luterana, Anglicana y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR- quienes ratificaron su compromiso para la protección a las palmas silvestres, en el marco de la campaña 'Porque la vida es sagrada, reconcíliate con la naturaleza'. 


Durante el encuentro las entidades ambientales y las congregaciones religiosas, acordaron seguir utilizando ramos elaborados con amero de mazorca y de palmas cultivadas en vivero, con el objetivo de sustituir el uso de especies silvestres (palma de cera y palma de vino) en la celebración del tradicional Domingo de Ramos. 

"Vamos a invitar a otras entidades del distrito para que nos acompañen en la tarea de proteger la naturaleza, pero además requerimos la ayuda y el compromiso de todos los líderes religiosos para llegar a toda la ciudadanía", señaló Francisco Cruz, secretario de Ambiente. 

Monseñor Alirio López, de la Iglesia Católica aseguró: “invito a toda la comunidad a que utilice otros materiales y no la palma de cera que es el hábitat del loro orejiamarillo. No seamos cómplices de la destrucción de la ecología, cuidemos el ecosistema, la biodiversidad y hagamos un pacto por la vida en semana santa”.
Por su parte, el obispo de la Iglesia Anglicana de Colombia, Francisco Duque, manifestó que desde su comunidad trabajan en ecoteología y cuidado del medio ambiente.

A su turno, Monseñor Hollman Lara, de la comunidad luterana de Colombia, se comprometió a seguir colaborando en la protección de la naturaleza. “Seguiremos trabajando de la mano de la Secretaría de Ambiente para que la gente no vuelva a utilizar las palmas en vía de extinción; buscaremos otras acciones desde la religión”.

Para terminar, el Protopresbitero Mijaíl García, de la Iglesia Ortodoxa en Colombia, manifestó su intención de seguir trabajando con las comunidades extranjeras y los nativos colombianos para seguir llevando el mensaje de la ecología  a nivel mundial.  
      
La autoridad ambiental realizará el lanzamiento de la campaña el próximo domingo 13 de marzo, a las 11:00 AM en el templete del Parque Simón Bolívar. 

martes, 8 de marzo de 2016

NUEVA FLOTILLA DE BUSES HÍBRIDOS PARA LA ZONA DEL PORTAL 80

                 Haga clic en OpcionesHaga clic en Opciones


Con el ingreso de estos buses se benefician cerca de 78.000 usuarios, nueve mil en las hora pico y el resto a o largo de la jornada.


 50 buses nuevos llegan a reforzar y a mejorar la calidad del servicio para los habitantes del nor-occidente de la ciudad.


“Para los usuarios significan buses nuevos, silenciosos, cómodos –por no tener escaleras en sus accesos- y confiables –menor riesgo de retrasos por fallas mecánicas. Para el sistema significa buses con menores emisiones contaminantes y un avance hacia el objetivo de contar con una flota cada vez más confiable, accesible, limpia y eficiente”, explicó Leonardo Cañón, director técnico de BRT en TransMilenio.


Son 40 los barrios beneficiados con estas rutas alimentadoras de la cuenca de la Calle 80, operadas por el concesionario ‘Este es mi bus’: Bolivia, Garcés Navas, Bochica II, El Cedro, Garcés Navas Oriental, París, El Madrigal, Villas De Granada I, Villas De Granada, Villa Amalia, Garcés Navas Sur, Ciudadela Colsubsidio, El Cortijo, Bolivia Oriental, Villa del Mar, San Antonio Engativá, Bolivia, Ciudad Bachué I Etapa, Ciudad Bachué, La Granja, Autopista Medellín, Los Cerezos, Quirigua Oriental, Quirigua, Primavera, El Minuto De Dios, Santa María, La Serena, París Gaitán, Florida Blanca, Boyacá, La Soledad Norte, Florencia, Los Álamos, Tabora, Santa Helenita, Álamos, El Dorado, El Dorado Industrial y Bochica. 

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. ¿CONMEMORACIÓN O CELEBRACIÓN?


La realidad es que este día debe servir de reflexión sobre la "lucha" de la mujer y su búsqueda en la igualdad, no solo de oportunidades sino en el entendido que todos los seres humanos somos diferentes en alma pero iguales en anatomía.


Captura de pantalla 2015-03-08 a las 10.43.39
foto tomada de Internet

El día de la mujer no es una celebración, conmemora un evento sangriento.


146 trabajadoras textiles, en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, fallecieron en un incendio debido a las quemaduras, los derrumbes y la inhalación de humo. Algunas se suicidaron al no ver escapatoria.
 Eso hizo que en todas partes se levantara gente para exigir un cambio. Las cosas no podían seguir como estaban. Había que obtener justicia en la vida conyugal, en el trabajo y en el ámbito de los derechos civiles. La lucha incluso era por una jornada de trabajo más digna y equitativa. 
La liberación de la esclavitud había comenzado...
Escoger el mes de marzo no fue una decisión al azar. Se trataba de una fecha emblemática en la lucha por los derechos de la mujer en EE.UU, en concreto en Nueva York. En marzo de 1908, más de 15.000 personas exigieron en las calles de la Gran Manzana mejoras salariales, derecho al voto, reducción de jornada y condiciones laborales dignas.
Estas mujeres del 8 de marzo, son las herederas de las obreras del textil neoyorquino, que en 1857, también en marzo, comenzaron a movilizarse por sus derechos laborales hasta crear sus propios sindicatos dos años más tarde.



jueves, 3 de marzo de 2016

CONMEMORACIONES DE UN PAÍS SIN MEMORIA (MARZO)

                                         

                                               Centro Nacional de Memoria Histórica






3 de marzo20 años de la masacre de Mutatá
El 3 de marzo de 1996 paramilitares de Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu) llegaron al corregimiento de Belén de Bajirá en Mutatá y asesinaron indiscriminadamente a cinco personas. Un ala de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá se instaló en el Oriente Antioqueño y se enfrentó a las guerrillas de las Farc y el Eln que operaban en esa región del departamento.
4 de marzo28 años de la masacre de Honduras y La Negra
En la madrugada del 4 de marzo de 1988, integrantes del Movimiento Obrero Estudiantil Nacional Socialista, Moens, un grupo paramilitar al servicio de Fidel Castaño, asesinó a 20 trabajadores de dos fincas ubicadas en el corregimiento de Currulao, municipio de Turbo, Antioquia. Alrededor de 30 paramilitares ingresaron a las fincas Honduras y La Negra de esta zona bananera del Urabá. 

Forzaron las puertas de los campamentos en los que descansaban los trabajadores, llamaron a cada víctima con lista en mano y los obligaron a ubicarse en fila. Pocos minutos después los fusilaron para luego rematarlos con un disparo en la nuca. Los paramilitares asesinaron en total 17 trabajadores en ‘Honduras’ y tres más en ‘La Negra’. 

Las víctimas eran obreros de estas fincas, la mayoría miembros del Sindicato de Trabajadores Agrarios, la organización sindical más fuerte de la región para la época. Una investigación del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, determinó que el Batallón Voltígeros del Ejército realizó operativos previos a la masacre en los cuales identificó a las que luego fueron las víctimas de la matanza.
9 de marzo16 años de la masacre a funcionarios del CTI en Codazzi, Cesar
El 9 de marzo de 2000 un grupo de paramilitares del Bloque Norte paró un vehículo en el que se transportaban siete funcionarios del CTI en una carretera que comunica el casco urbano del municipio de Agustín Codazzi y la vereda Minguillo en el norte del Cesar. Los paramilitares amarraron a los investigadores, los asesinaron y desaparecieron los cuerpos. 

Los funcionarios se dirigían a exhumar el cadáver de un vendedor de paletas asesinado por los paramilitares. La comisión la conformaban cinco técnicos judiciales, un odontólogo forense y un investigador jefe. Según los testimonios de desmovilizados que participaron en los crímenes, la orden vino directamente de Carlos Castaño, y los cuerpos fueron arrojados a un río de la zona. 

Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, exjefe del Bloque Norte, aceptó la responsabilidad por la matanza, dentro del proceso de Justicia y Paz. ‘Jorge 40’ fue extraditado a los Estados Unidos en 2008 por cargos de narcotráfico.
9 de marzo19 años de la masacre de Currulao, en Turbo, Antioquia
A las 11 de la noche del 9 de marzo de 1997, guerrilleros de las Farc llegaron al casco urbano del corregimiento de Currulao en el municipio de Turbo, Antioquia, y asesinaron a cuatro personas en la heladería Añoranzas y a cinco más en las calles del caserío. Otros ocho pobladores resultaron heridos. Entre las víctimas había un menor de edad. De acuerdo con testigos, hubo enfrentamientos posteriores entre la guerrilla y miembros de un grupo paramilitar.

Según fuentes oficiales, la masacre fue perpetrada por guerrilleros del Frente Quinto del Bloque José María Córdoba de las Farc. Esta estructura llegó a la zona desde mediados de los años setenta y desde 1993 se convirtió en bloque. En 2008 cambió su nombre a Bloque Iván Ríos, luego de la muerte de este jefe guerrillero. En la región también hizo presencia el Bloque Bananero de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, de los hermanos Castaño, al mando del extraditado jefe paramilitar Éver Veloza García alias ‘HH’.
10 de marzo16 años de la masacre de Las Brisas, María la Baja, Bolívar
Un grupo de 60 paramilitares al mando de Rodrigo Mercado Pelufo, alias ‘Cadena’, exjefe del Bloque Montes de María, llegó al corregimiento de Mampuján en el municipio de María la Baja, Bolívar, y ordenó a sus habitantes desplazarse a más tardar en la madrugada, amenazándolos con que, de no hacerlo les “pasaría lo mismo que a los pobladores del Salado”, en referencia a la masacre ocurrida un mes antes. Según el testimonio de los pobladores, los paramilitares violaron a varias mujeres. Estos hechos produjeron el desplazamiento de más de 300 personas. En total, 12 personas fueron asesinadas.
11 de marzo17 años de la masacre de San Isidro y Caracolí
En la madrugada del 11 de marzo de 1999 un grupo de 35 paramilitares del Bloque Montes de María de las Auc llegó al corregimiento de San Isidro, en el Carmen de Bolívar. Allí, con lista en mano y un hombre que señalaba a las víctimas, retuvieron a un civil y lo llevaron hasta la entrada del corregimiento de Caracolí donde lo mataron. A las siete de la mañana, Rodrigo Mercado Pelufo, alias ‘Cadena’, quien estuvo al mando de la masacre, ordenó instalar un retén ilegal en el que detuvo a todos los vehículos y asesinó a ocho personas.

En San Isidro, los paramilitares sacaron de su casa al tendero Juan José Arrierta, lo amarraron y lo obligaron a subir a una camioneta. Cuando su hijo, Leonard José, se dio cuenta de la situación intentó huir por el patio, pero los paramilitares le dispararon en un pie. El cuerpo de Juan fue hallado debajo de puente en la vía que conduce a Caracolí.

Esta masacre fue planeada por los exjefes paramilitares del Bloque Norte, Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, como parte de su estrategia de expansión territorial de las Auc en los Montes de María y para apropiarse de las rutas del narcotráfico en la zona.
Entre el 17 y el 23 de marzo, San Carlos conmemora tres masacres
17 de marzo15 años de la masacre de San Carlos, Antioquia
El 17 de marzo de 2001 un grupo de 100 paramilitares ingresó en el casco urbano del municipio de San Carlos, Antioquia, y asesinó a 12 personas. Según testimonios de los pobladores, los paramilitares provenían de una base ubicada en El Jordán, vereda cercana a la cabecera municipal. Entre las víctimas se encontraba Luis Alberto Agudelo, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Samaná Norte. De acuerdo a cifras oficiales, en 2001 se desplazaron más de 5.000 personas de San Carlos. Esta fue una de las 32 masacres que padeció este municipio entre 1988 y 2005. Menos de una semana después de estos hechos, otros cinco habitantes del municipio fueron asesinados.
21 de marzo14 años de la masacre de Buenos Aires, San Carlos
En la mañana del 21 de marzo de 2002, integrantes del Frente Noveno de las Farc dispararon contra una ambulancia y una volqueta en la vereda Buenos Aires, a la altura de la vía que va del corregimiento El Jordán a la cabecera municipal de San Carlos, Antioquia. Cinco personas murieron y una más salió herida. Perecieron el conductor de la ambulancia y dos pasajeros. Los guerrilleros bajaron al conductor de la volqueta, que era propiedad de la Alcaldía, y lo asesinaron junto a otra persona que intentó escapar. Entre las víctimas había dos primos, una empleada de la ambulancia y su padre. En el momento de la masacre, la guerrilla había ordenado un paro armado y prohibió el tránsito de vehículos. En San Carlos se registraron al menos 32 masacres entre los años 1988 y 2005.
23 de marzo18 años de la masacre de El Jordán, San Carlos
En la noche del lunes 23 de marzo de 1998, paramilitares del Bloque Metro llegaron al corregimiento El Jordán en el municipio de San Carlos, Antioquia, y obligaron a seis personas a salir de sus casas. Los paramilitares torturaron a las víctimas en una base del grupo armado a las afueras del pueblo, en un lugar conocido como Pinski. Sus cuerpos fueron encontrados en la carretera que conduce al vecino municipio de San Rafael. Las víctimas formaban parte la Junta de Acción Comunal del caserío y algunas, como la profesora Rosmira Jiménez Álvarez, recibieron amenazas previas. Durante la masacre, los paramilitares retuvieron a varios trabajadores de Conconcreto, que en ese momento realizaban obras en la hidroeléctrica de San Carlos. Una vez terminó la masacre, los liberaron para que contaran de lo sucedido. Por estos hechos algunos abandonaron sus tierras y otros buscaron asilo político en el exterior.
22 de marzo18 años de la masacre de Puerto Asís, Putumayo
El 22 de marzo de 1998, un grupo de paramilitares del Bloque Sur Putumayo llegó al municipio de Puerto Asís, Putumayo, y asesinó a siete personas. Las autoridades lograron identificar solo cuatro de los cuerpos de las víctimas.
23 de marzo19 años de la masacre de El Salado, Carmen de Bolívar
El 23 de marzo de 1997 un grupo de 50 paramilitares llegó en varios vehículos al corregimiento de El Salado y reunió a gran parte del pueblo en la plaza central. Allí sacaron una lista con los nombres de sus víctimas y las asesinaron: Doris Mariela Torres, profesora y líder comunitaria, Néstor Arrieta y Álvaro Pérez, presidente de la Junta de Acción Comunal. También mataron a José Esteban Domínguez y a su hijo por intentar defender a la docente. Los paramilitares quemaron una tienda, propiedad de la maestra, y un supermercado ubicado al lado de la plaza central. 

Los saladeros consideran que la masacre está relacionada con los hechos ocurridos 20 días antes, cuando un grupo paramilitar llegó al corregimiento exigiendo que se cerraran todas las tiendas y la profesora Torres protestó. Esta masacre provocó el desplazamiento de cerca de 7.000 habitantes, que para ese entonces era el total de la población de El Salado, 4.000 de ellos retornaron tres meses después pero fueron nuevamente desplazados en la masacre del 2000. 

Semana Santa en Guadalupe

Conocer en esta Semana Santa el santuario de Nuestra Señora de la Peña, que queda en la cima del cerro de Guadalupe en Bogotá. Durante...