La realidad es que este día debe servir de reflexión sobre la "lucha" de la mujer y su búsqueda en la igualdad, no solo de oportunidades sino en el entendido que todos los seres humanos somos diferentes en alma pero iguales en anatomía.
foto tomada de Internet |
El día de la mujer no es una celebración, conmemora un evento sangriento.
146 trabajadoras textiles, en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, fallecieron en un incendio debido a las quemaduras, los derrumbes y la inhalación de humo. Algunas se suicidaron al no ver escapatoria.
Eso hizo que en todas partes se levantara gente para exigir un cambio. Las cosas no podían seguir como estaban. Había que obtener justicia en la vida conyugal, en el trabajo y en el ámbito de los derechos civiles. La lucha incluso era por una jornada de trabajo más digna y equitativa.
La liberación de la esclavitud había comenzado...
Escoger el mes de marzo no fue una decisión al azar. Se trataba de una fecha emblemática en la lucha por los derechos de la mujer en EE.UU, en concreto en Nueva York. En marzo de 1908, más de 15.000 personas exigieron en las calles de la Gran Manzana mejoras salariales, derecho al voto, reducción de jornada y condiciones laborales dignas.
Estas mujeres del 8 de marzo, son las herederas de las obreras del textil neoyorquino, que en 1857, también en marzo, comenzaron a movilizarse por sus derechos laborales hasta crear sus propios sindicatos dos años más tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenidos todos los comentarios.