martes, 10 de noviembre de 2015

NUEVO IMPUESTO AL SOL

Hace rato en Colombia se habla de racionamiento de energía 


foto tomada de internet


En el país se habla de crisis energética y las autoridades están empeñadas en mostrarnos un panorama sombrío. Se nos exige ahorrar luz y agua, pero tengo estos interrogantes: ¿cómo nos suministran estos servicios, que por demás pagamos bien caros?¿No es con las hidroeléctricas? ¿Cuántas tenemos para abastecer el país? ¿Son suficientes? ¿Corresponde la infraestructura hidroeléctrica de nuestro país con las necesidades de los ciudadanos? ¿Cuál es la verdad acerca del agua? ¿Estamos verdaderamente sin agua en el país? ¿Acaso no seremos los más atrasados del continente en materia de infraestructura hidroeléctrica?

Luego me pregunto, ¿Qué pasaría si los colombianos empezáramos a ver hacia arriba, hacia el sol? ¿Qué pasaría si empezáramos a ver  la posibilidad de auto-abastecernos del sol? ¿Qué pasaría si todos los colombianos empezamos a instalar paneles solares en nuestras casas, edificaciones, conglomerados habitacionales, fábricas, para auto abastecernos?.

¿Existe una política en Colombia para limitar, prohibir, regular, organizar, tributar, la utilización de la energía solar? No lo sé, no creo, pero desde ya alerto lo que está ocurriendo en España y EE.UU. por ejemplo. 

En el país ibérico se acaba de decretar, bueno hace rato se viene trabajando en ello, el “Impuesto al Sol”. Era de esperarse que como con  el espectro electromagnético, el estado diga que los rayos solares también le pertenecen y por consiguiente se los puede vender a los oligopolios que nos tiene “encendidos” los recibos de la luz y el agua.

Este decreto  http://www.fundacionrenovables.org/2015/11/un-real-decreto-contra-el-autoabastecimiento-energetico/  tiene fundamentalmente como principio, proteger a los industriales que actualmente le venden a los españoles su electricidad. Hace años que la comunidad se empezó a autoabastecer, pero los dueños de la energía también se empezaron a asustar y entonces vino la regulación y con ello  los decretos y la prohibición.

Lógico, no se puede así nada más llegar a instalar paneles y autoabastecerse del sol, así como  así. No señores, el “Astro Rey” no es de todos, le pertenece también al Estado, o sea, al poder económico.  

Tú no puedes ir por allí usando lo que no estás pagando, el aire que respiras, el agua que tomas y la luz que te ilumina, no señores.

Para tranquilidad del Estado colombiano, nuestros compatriotas aún no miran hacia arriba, hacia el sol,  nos es más cómodo seguir pagando la factura mensual que pensar en hacer inversiones y desenchufarnos del sistema para enchufarnos directamente al sol.

Tibiamente se empieza a promulgar una cultura del aprovechamiento solar, pero ya verán cuando los poderosos sientan que eso les afecta el bolsillo, seguro vendrán los impuestos y las severas regulaciones a los que  pretendan bajar el consumo de sus actuales recibos.

La utilización del sol y el autoabastecimiento son una gran solución a los problemas de pobreza que azota a Colombia, se dejaría de estar alarmando en cada periodo con racionamientos y escasez. Cada que deja de llover o llueve mucho en el país, es una tragedia, malo si llueve, malo si  deja de llover.

¿Soluciones?


Ahora existen grandes consorcios en el mundo que están creando acumuladores para el autoabastecimiento solar, la idea es que usted acumula la luz en el día y en la noche la consume, claro, el sol no brilla por la noche entonces debe tener usted el equipo adecuado.

Tesla, la compañía americana fabricante de carros eléctricos y acumuladores eléctricos, presentó en abril una ofensiva para contrarrestar a los oligopolios de los EEUU.
Elon Musk, consejero delegado de Tesla, fundador de esta compañía, de Spacex y cofundador de Paypal, asegura que se necesita de un sistema que permita almacenar la energía solar, “Las baterías actuales son una porquería, son realmente horribles y caras” Elon es señalado como una Steve Jobs en esta materia.

Su invento consiste en dos modelos de potencia de batería. Una de 10Kwh  para la industria, que estaría, sin instalación, en un promedio de 3.500 euros, otra de menor potencia 7Kwh para el ámbito doméstico se podrá adquirir en 3.000 dólares, será fácil de instalar y su tamaño es de 130 cmts de alto por 86 de ancho y 18 cmts de grueso.
Sin duda este anuncio va a revolucionar el mercado y pondrá a pensar a más de un politiquero. (Ver otro artículo http://economia.elpais.com/economia/2015/06/11/actualidad/1434045755_578391.html#sumario_3





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios.

Semana Santa en Guadalupe

Conocer en esta Semana Santa el santuario de Nuestra Señora de la Peña, que queda en la cima del cerro de Guadalupe en Bogotá. Durante...