viernes, 30 de octubre de 2015

RECUPERACIÓN DE LOS CERROS ORIENTALES DURARÁ 30 AÑOS


A pesar de lucir así hoy la parte frontal del cerro de Monserrate, lo cierto es que el desastre ecológico por el incendio que se presenta, afecta de manera negativa el ecosistema causando daños sobre el aire, el agua, la fauna, la flora, el suelo y la ciudadanía, ya que al quemarse la vegetación, el suelo queda expuesto a los efectos de la lluvia y el aire, que con el tiempo puede generar problemas de erosión. Adicionalmente, se aumenta la escorrentía superficial, los suelos tienden a compactarse y los procesos de infiltración se van perdiendo, hecho que altera el ciclo hidrológico.


La Secretaría  de Ambiente advierte que entre 20 y 30 años tardaría en recuperarse esta zona. ubicada en la localidad de Santa Fe.

Al menos 30 miembros del Cuerpo Oficial de Bomberos trabajan para controlar la conflagración, sin embargo debido a la topografía del terreno se dificultan las labores de extinción.

Teniendo en cuenta que el área afectada corresponde a plantación de pino, una especie exótica, una vez el incendio sea extinguido, se hará una evaluación para determinar el proceso de recuperación de la zona, que debe estar encaminado a introducir especies nativas acordes al terreno. 

Recomendaciones:

Teniendo en cuenta que la probabilidad de que un incendio forestal se genere por sí solo, la Autoridad Ambiental del Distrito pide a la ciudadanía
:
*No arrojar, ni hacer quemas de basuras u otros elementos, especialmente cerca a zonas boscosas.
* Controlar las actividades de los niños y no permitir que jueguen con fuego.
* No arrojar colillas ni fósforos encendidos a lugares con vegetación.
* No hacer fogatas en zonas boscosas.
*En caso de observar una columna de humo, la ciudadanía puede llamar al 123 y reportar inmediatamente la situación.




1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ ship hàng nhật uy tín, giá rẻ cũng như chia sẻ kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.

    ResponderEliminar

Bienvenidos todos los comentarios.

Semana Santa en Guadalupe

Conocer en esta Semana Santa el santuario de Nuestra Señora de la Peña, que queda en la cima del cerro de Guadalupe en Bogotá. Durante...