viernes, 9 de octubre de 2015

PREMIO NOBEL DE PAZ A LA PRIMAVERA ÁRABE

Cuarteto de Dialogo Nacional Tunecino. Foto Reurters /ANIS MILI tomada de la página www.lanacion.com.ar

El Cuarteto Nacional Tunecino es una organización creada en el 2013 para contribuir a la transición democrática en Túnez país norafricano donde nació lo que se denominó la Primavera Árabe con la Revolución de los Jazmines en el 2011.


Túnez es una sociedad en construcción, el Cuarteto de Dialogo Nacional es un componente de cuatro organizaciones de la sociedad civil tunecina creada en el 2013 por la Unión General del Trabajo UGTT (Sindicato histórico y líder del símbolo de la independencia), la Confederación de la Industria, Comercio y las Artesanías, la Liga Tunecina de Derechos Humanos LTDH y la Orden de Abogados; este es el organismo que encabezó un largo y complicado dialogo nacional entre los islamitas y sus opositores.

De acuerdo al comité, se entrega el galardón porque la organización "estableció un proceso político, pacífico y alternativo en un momento en el país estaba al borde de una guerra civil".

Sorpresa  causa la decisión  pues las apuestas estaban centradas en otros candidatos en los que se alcanzó a incluir al presidente Santos y a Timochenko. 


Representantes de los cuatro grupos del Cuarteto, en 2013, Foto AFP tomada de la página www.lanacion.com.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios.

Semana Santa en Guadalupe

Conocer en esta Semana Santa el santuario de Nuestra Señora de la Peña, que queda en la cima del cerro de Guadalupe en Bogotá. Durante...