domingo, 15 de diciembre de 2013

Destitución del alcalde Gustavo Petro

Primeras de cambio del lunes 9 de diciembre 4:30 pm

Semana apoteósica por la destitución del alcalde Gustavo Petro por parte del Procurador Ordoñez, sin duda el hecho político más importante del año.

La semana ha estado llena de sentimientos encontrados por una sociedad que ha interpretado la actuación del procurador Ordoñez como exagerada y abusiva.
La opinión se ha parcializado, incluso muchos de los que no votaron por él sentaron su voz de protesta en la plaza pública. Sin duda un hecho histórico para el país que acostumbrado a que lo gobierne la derecha se ha manifestado de forma masiva en favor de las ideas sociales de izquierda. 
Resulta claro también que hay una gran cantidad de gente que no ha estado de acuerdo en cómo se  están llevando los destinos de la ciudad por parte del alcalde Petro y se despierta así un debate sobre lo ocurrido y sobre las facultades que tiene la procuraduría y en especial este procurador en destituirlo e inhabilitarlo por 15 años.
  Se hubiese podido esperar que el procurador lo suspendiera de su cargo, incluso que lo destituyera, pero resulta exagerada la decisión de inhabilitarlo tanto tiempo, Desde todo punto de vista se ve que esto es una artimaña y persecución  tanto en lo político como en lo personal.
Lo que viene para las próximas semanas debe ser un acatamiento por parte del alcalde y su defensa posterior para que por lo menos le corrijan o le condonen la inhabilidad que resulta demasiado alta, considerándose así su muerte política.

Pasando a lo que a ocurrido esta semana he estado presente en la plaza de Bolívar desde el mismo lunes, cuando se supo la noticia, encuentro que la protesta se volvió una fiesta, muy oportuno el procurador en emitir su fallo en esta época cuando aparentemente la gente en masa no iba a salir a protestar. 
La ciudad esta semana ha estado divida en varias corrientes: los que no les importa, los que se alegran por la decisión, los absolutamente indiferentes, los que con su micro economía invaden la ciudad y se la gozan y venden, como si la cosa no fuera por ellos ni para ellos. Le pregunté a muchos de los que en las plazas están vendiendo sus mil y un artículos y comidas y la respuesta siempre es la misma "con Petro o sin él debemos producir y hay que aprovechar pues estamos en pleno diciembre y si no quedamos paila" "además el man nos deja trabajar y no vamos a soltar la merca para ir a protestar, lastima porque el Petro es buena garra" "ahora quien sabe que va pasar, con el que venga igual toca seguirla guerriando mi hermano"
Las plazas de Bolívar, Santander, las Nieves y toda la séptima desde la calle 24 hasta la entrada a la plaza mayor,  están abarrotadas de vendedores ambulantes que hacen su diciembre con toda clase de mercancías, a ellos se unen los mendigos, ladrones y los circenses profesionales que cantan bailan y hacen cantidad de maromas por conseguir ganarse una buenas monedas, esta economía resulta tan atractiva que el hecho noticioso de la semana los ha cogido  de maravilla.
Señora, véndame seis agüitas aromáticas... claro patrón.., ¿a cómo?.. a mil doscientos.. ¡upa! están muy caras... da media vuelta y sigue de largo.
Hago entonces la evaluación de porqué no le interesa venderme las aromáticas. En ese carro que empuja desde las 7am y con las mismas matas a las que cocina por horas, le saca un producido, en esta época, de por lo menos 120 mil pesos, ¿le puede importar en algo a esta señora lo que le ocurra a Petro o Santos o a Uribe o a cualquiera? lo veo bastante difícil.



Llegada de la guardia indígena en respaldo al alcalde Petro
Los que si no dejan de admirarme son nuestro indígenas, que con su presencia  y disciplina enaltecieron y dieron ejemplo de solidaridad, a pesar que la policía no dejó que un grupo grande de ellos llegara hasta Bogotá.


















Preocupación de la gente, ansiosos de saber qué iba a pasar 


Hasta los zorreros salieron a protestar



 ¿Qué pasará esta segunda semana? ¿se mantendrán las manifestaciones en la plaza o se apagarán? ¿qué hará el alcalde? ¿se ratificará el procurador? ¿la señora de las aguas aromáticas venderá más agüitas o se le bajará la venta? 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios.

Semana Santa en Guadalupe

Conocer en esta Semana Santa el santuario de Nuestra Señora de la Peña, que queda en la cima del cerro de Guadalupe en Bogotá. Durante...