lunes, 4 de noviembre de 2013

"Abuso sexual infantil" articulo del equipo de puericultura de la Universidad de Antioquia

"LA CRIANZA HUMANIZADA"
Paula Andrea Henao Mejía
Pediatra
Juan Carlos Amaya Mira*, Edward Andrés Garzón León*, Héctor Alejandro Ramírez Barrera*, Carolina García Restrepo*, Carolina Giraldo Santa*, Carolina Manrique Amorocho*
*Estudiantes de Medicina Universidad de Antioquia.

La explotación y el abuso sexual infantil es un fenómeno internacional que se da en casi todas las culturas, independientemente de su ideología o riqueza material. El Informe de la Organización Mundial para la Salud sobre Violencia y Salud (2002) declara que aproximadamente veinte de cada cien mujeres y cinco a diez de cada cien hombres han sufrido abusos sexuales durante su niñez o adolescencia.
En Colombia se reportaron en 2009, según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 18.238 casos de abuso sexual, entre los cuales el grupo de edad de 10-14 años es el más afectado con 7.317 casos (40%), el grupo de 5-9 años con 5.585 (30,6%), el de nacimiento a 4 años con 2.939 (16%), y el de 15-17 años con 2.397 (13%). Es necesario entender que estos son los casos denunciados, que se constituyen en lo visible de una problemática real y aterradora para la niñez y la adolescencia.
­­¿Qué es el abuso sexual infantil?
Es la utilización de un niño, niña o adolescente por parte de un adulto, hombre o mujer, cinco años mayor que la víctima, en posición de responsabilidad, confianza o poder, para la satisfacción sexual de sí mismo o de otros, utilizando la fuerza, la amenaza, el chantaje emocional o económico, los engaños, la presión o la autoridad económica o afectiva. 
¿Cuáles son los tipos de abuso sexual?
Generalmente los agresores empiezan con juegos que la víctima no entiende y van incluyendo en ellos besos, caricias y en algunos casos penetración sexual, después de lo cual hacen sentir al niño, niña o adolescente culpable de la situación obligándolo así a guardar silencio. Se deben reconocer, entonces, dos tipos claros de abuso:
·         Con contacto: se lleva a cabo mediante contacto sexual directo con el cuerpo de la víctima, quien es tocada o presionada para tocar al adulto victimario
·         Sin contacto: quien comete el abuso no tiene contacto directo con el cuerpo de la víctima, sino que sustituye lo anterior por un acercamiento visual
Entre los abusos sexuales con contacto físico se pueden mencionar:
  • Masturbar a la víctima u obligarla a masturbar al victimario
  • Tocar los genitales de la víctima con el fin de conseguir placer
  • Dar besos de carácter sexual en cualquier parte de la víctima u obligar a esta a hacerlo al victimario
  • Penetrar anal, oral o vaginalmente a la víctima con los dedos o con el pene
Entre los abusos sexuales sin contacto físico se pueden mencionar:
  • Hacer comentarios sexuales frente a la víctima
  • Obligar a la víctima a mostrar sus genitales o a ver los del victimario
  • Masturbarse ante la víctima u obligarla a que se masturbe frente al victimario
  • Mostrarle a la víctima revistas, fotos o películas pornográficas
  • Tener relaciones sexuales en presencia de la víctima
¿Quiénes pueden ser víctimas de abuso sexual?
Cualquier persona, hombre o mujer en cualquier etapa de su vida puede ser víctima de alguna forma de violencia sexual, sin discriminación por cultura, religión, raza, clase social o capacidad económica, pero es necesario tener en cuenta que los niños, niñas y adolescentes son el grupo de población más vulnerable dado que su capacidad física y cognitiva no es igual a la de quien comete el abuso.
¿Quiénes pueden ser abusadores sexuales?
Los abusadores sexuales no poseen características que los distingan del resto de las personas. Suelen mantener la fachada de un comportamiento impecable y ser apreciados en su comunidad. Una característica es su facilidad para establecer empatía con los niños, niñas y adolescentes, la cual también la tienen muchas personas que no son abusadores sexuales.
¿En dónde puede ocurrir el abuso sexual infantil?
Puede ocurrir dentro o fuera del hogar, inclusive en el ciberespacio (ciberabuso), con la siguiente clasificación:
·         Intrafamiliar: el abuso es cometido por un miembro de la familia. Los victimarios pueden ser padres, madres, padrastros, hermanos mayores, abuelos, tíos y otros familiares. Es el que ocurre en la mayoría de los casos (hasta el 80%) y, a su vez, dada la cercanía, confianza, cariño y dependencia facilita que el abuso se dé por más tiempo. Solo 2% de los casos se conocen en el momento cercano en que ocurren y la revelación, cuando la hay, suele ocurrir meses o años después
·         Extrafamiliar: el abusador es una persona ajena a la familia, como por ejemplo amigos, cuidadores, vecinos, maestros y desconocidos
¿Cuáles situaciones facilitan que haya abuso sexual infantil?
Los niños, niñas y adolescentes más propensos a ser víctimas de abuso sexual son:
·         Los que tienen discapacidad física o mental
·         Aquellos con baja autoestima
·         Los huérfanos o abandonados
·         Los desplazados
·         Los que viven en hogares con poco amor
·         Los que pertenecen a familias en las que se dependa económicamente de quien comete el abuso
·         Los que permanecen mucho tiempo solos
·         Aquellos en cuya familia hay historia previa de abuso sexual infantil
·         Los que viven en familias con falta de comunicación entre sus miembros
·         Los que viven en familias con gran hacinamiento
·         Los de familias con ausencia de uno de los padres o presencia de padrastro
·         Los de familias en las que la violencia intrafamiliar es el modo principal de comunicación
·         Los de familias con escasas información y vivencia acerca de prácticas sexuales adecuadas 
·         Los de familias con disfunciones sociales graves por desempleo, abuso de alcohol o drogas
¿Cómo detectar que ha habido abuso sexual infantil?
Hay indicadores físicos, comportamentales y en la esfera sexual que pueden hacer pensar que un niño, niña o adolescente está siendo sometido a abuso.
Como indicadores físicos puede haber los siguientes:

·         Dolor, sangrado, molestias, mal olor o lesiones en el área genital o anal
·         Moretones en el cuerpo
·         Ropa interior manchada, rasgada o ensangrentada
·         Pérdida del control de esfínteres si ya se tenía (se vuelve a orinar o defecar en la cama o en la ropa)
·         Infecciones urinarias frecuentes
·         Infecciones de transmisión sexual
·         Dificultad para caminar o sentarse
·         Embarazo
Es necesario aclarar que solo en la minoría de los casos de abusos sexuales quedan marcas físicas y algunas de las anteriores pueden ser originadas por otras causas diferentes al abuso.
Como indicadores comportamentales puede haber los siguientes:
·         Conductas agresivas, fugas o acciones delictivas
·         Llanto frecuente
·         Cambios bruscos en el estado de ánimo
·         Problemas escolares o rechazo a la escuela
·         Tendencia al secretismo (actuar en secreto con respecto a lo que debe manifestarse)
·         Fantasías o conductas regresivas (chuparse el dedo, orinarse o defecarse en la ropa o en la cama)
·         Temor hacia algunas personas
·         Conductas autodestructivas
·         Tristeza y depresión sin causa aparente
·         Resistencia a desnudarse o bañarse
·         Temor a ir sin compañía a la cama o al baño
·         Miedo a aceptar la compañía de alguna persona en especial
·         Dificultad para expresar sentimientos
·         Alteraciones del sueño (especialmente pesadillas)
·         Cambios en el apetito (aumento o disminución)
·         Hiperactividad
·         Trastornos del lenguaje
·         Ideas suicidas (expresión de no querer vivir más)
Como indicadores en la esfera sexual son comunes los siguientes:
·         Rechazo de las caricias, besos y contacto físico
·         Conductas de seducción, especialmente en las niñas
·         Masturbación frecuente en presencia de otras personas
·         Interés excesivo por juegos sexuales que no son acordes con la edad
·         Interés exagerado por los comportamientos sexuales de los adultos
·         Tocamientos o intentos de tocamientos de los genitales de otras personas
·         Confusión sobre la orientación sexual
¿Qué consecuencias tiene el abuso sexual?
Las consecuencias varían de acuerdo con la edad del niño, niña o adolescente víctima del abuso, con la manera de afrontar en la familia la situación, con la reacción de los adultos cercanos y con el hecho de si el abusador es cercano a la víctima o a la familia.
Hay efectos a corto plazo, que son los que ocurren en los dos años siguientes al abuso, y efectos a largo plazo, que son los que ocurren de ahí en adelante. El 20-30% de las víctimas permanecen estables emocionalmente después de la agresión; 17-40% sufren cuadros clínicos establecidos y el resto tiene síntomas variados.
Algunas de las consecuencias a corto plazo que tiene el abuso sexual son las ya mencionadas como indicadores.
 Algunas de las secuelas a largo plazo descritas en víctimas de abuso sexual son:
·         Dolores crónicos generales
·         Hipocondría
·         Problemas gastrointestinales
·         Trastornos de la conducta alimentaria, especialmente bulimia
·         Intentos de suicidio
·         Consumo de alcohol o drogas
·         Desconfianza
·         Miedo y hostilidad hacia el agresor o familiares
·         Abandono del hogar o conducta antisocial
·         Sentimientos de vergüenza o culpa
·         Baja autoestima
·         Ansiedad, angustia y depresión, que pueden llevar hasta el suicidio
·         Trastornos de personalidad
·         Estrés postraumático
·         Problemas en las relaciones antipersonales
·         Aislamiento
·         Dificultades en el acompañamiento a los hijos
¿Qué hacer?
Según Maggie Escartín, experta internacional en el abuso sexual infantil, lo primero es darse cuenta de que la prevención es una tarea de los adultos y no de los niños. Con la afirmación anterior es necesario entender que la prevención del abuso sexual de niños, niñas y adolescentes es la mejor opción y es responsabilidad de los adultos, procurándoles lugares seguros y compañía de personas confiables. Las siguientes son algunas recomendaciones para prevenir el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes:
·         Conocer el ambiente en el que se desenvuelve el niño, niña o adolescente (familiares, vecinos, amigos, institución educativa)
·         Mantener una buena y permanente comunicación con los niños, niñas y adolescentes, brindándoles información pertinente acerca de los diferentes tipos de abuso sexual
·         Vigilar y conocer prácticas y juegos de los niños, niñas y adolescentes
·         Enseñar números telefónicos de familiares y personas confiables
·         Procurar no dejar a los niños, niñas y adolescentes solos o permitir que estos salgan solos a la calle
·         Fomentar el autocuidado y la autoprotección: nadie tiene derecho a tocarme, puedo expresar lo que siento, tengo derecho a decir no
·         Incentivar a los niños, niñas y adolescentes a pedir ayuda y hablar de sus experiencias sin temor a ser juzgados, evitando así situaciones que los puedan poner en peligro
·         Fortalecer la autoestima del niño, niña o adolescente
Cuando la prevención no ha sido exitosa, escuchar y creerle a la víctima es obligación de todas las personas que sospechen o conozcan un posible delito sexual, las cuales tienen la obligación de ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes o personas que puedan brindar instrucciones adecuadas del proceso que se debe seguir, el cual debe incluir como parte inicial e ineludible la separación de la víctima del posible agresor.
Lecturas recomendadas:
Cuadros I. (Save the Children). Manual básico para el diagnóstico y tratamiento del maltrato infantil. Bogotá: Save the Children; 2009.
Mejia P. (Save the Children). Prevención del abuso sexual infantil: guía para la familia. Bogotá: Save the Children; 2009.

Finkelhor D. Victimología infantil. En Sanmartín J (coordinador). Violencia contra niños. 4ª ed. España: Ariel; 2008: 153-224.



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