La entidad que desde hace 40 años está comprometida con la salud visual y orientada en la prevención de enfermedades oculares, advierte a la comunidad sobre el riesgo del daño en la retina en los bebés con microcefalia de madres infectadas con el virus del Zika. Esta observación se realiza ante el incremento del contagio del virus transmitido por el mosquito Aedes Aegipti en poblaciones tropicales, como es el caso de Colombia.
Las madres que adquieren esta infección durante el embarazo pueden transmitir el virus al bebé en gestación y producir efectos serios que producen diferentes cambios en la anatomía corporal y ocular.
Según una investigación publicada el 9 de febrero pasado en JAMA Opthalmology, se encontró que los bebés evaluados en Brasil cuyas madres fueron infectadas con el virus del Zika, durante el embarazo, presentan microcefalia, Adicionalmente, los que fueron evaluados en oftalmología pediátrica presentan signos de alteraciones severas en la retina.
La oftalmóloga pediatra de la FON, Dra. Mónica Rodríguez, asegura que;“ los ojos de estos bebés tienen alteraciones en el nervio óptico, alteraciones congénitas en la formación de la misma y de la coroides y cambios en el pigmento dentro del ojo, tejidos que son importantes para tener una buena visión”.
Asi mismo añade: “La Fundación Oftalmológica Nacional advierte a la población en general que todos los niños de madres con presunta infección del virus del Zika durante el embarazo en áreas endémicas, deben tener una consulta de oftalmología con dilatación de pupila, para determinar el grado de compromiso ocular que este virus pueda tener en el bebe recién nacido”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenidos todos los comentarios.